En esta ocasión os vamos a enseñar algunos de los trucos más importantes paramejorar el SEO On Page de nuestras páginas webs o tiendas online. Si cada entrada de nuestra web, o la página de un producto en nuestra tienda online es de vital importancia y necesaria para que nuestra web sea atractiva a los usuarios, y para que Google lo vea como algo bueno, ¿Por qué no mejorar o optimizar las páginas de categorías para conseguir más visitantes?

Gracias a la optimización de categorías podríamos conseguir que nuestras páginas web consigan indexar mejor y posicionarse en los puestos número uno de los rankings de Google. Por lo tanto, y como buen truco white hat SEO os vamos a enseñar cómo sacarle el máximo partido a las categorías de nuestra página web.

Optimizando las categorías de nuestra página web o ecommerce

Para conseguir que nuestras categorías cojan fuerza de cara al posicionamiento web SEO, os vamos a explicar algunos de los trucos más importantes que podéis seguir para conseguirlo:

  1. Pensar y estudiar la estructura de las categorías de nuestra web: esto es de vital importancia ya que si no pensamos previamente cuál sera dicha estructura, lo que estaremos consiguiendo es realizar una jerarquía poco robusta y que puede resultar incluso mal elaborada. Por lo tanto, mi consejo a seguir sería plantarse con papel y boli (o en su defecto con ordenador y word) y pensar la temática de la web que estamos tratando y las palabras claves más importantes.
  2. Buscar categorías de nuestra temática que utiliza la competencia: si queremos realizar cualquier tipo de proyecto, seguramente hayan habido muchísimas más personas que ya hayan pensado las estructuras o las ideas para el proyecto que tienes en mente, por lo tanto, una buena opción sería observar que páginas web de la competencia tienen mayor número de visitas (y por lo tanto un alto índice de visibilidad en Sistrix por ejemplo, que hablaremos en futuros post sobre esta magnífica herramienta) para así poder darnos más ideas de lo que puedes llegar a realizar con tus categorías.
  3. Optimizar al máximo el SEO en esas categorías: si lo que queremos es realizar un buen trabajo, deberemos tener cuidado de los detalles más importantes de cada una de nuestras categorias, es decir, el título, la descripción, la url canónica, etc. Todos estos pequeños detalles hacen que luego las categorías se posicionen muchísimo mejor.

Añadiendo descripciones personalizadas a cada página de categorías

Si lo que queremos es tener una página web de venta de zapatos en barcelona, lo que tendremos que centrarnos primero es en buscar los diferentes tipos de zapatos que vayamos a vender, y por lo tanto, cada tipo de zapato sería una categoría distinta. Por lo tanto, si lo que queremos después, es que nuestra categoría “zapatos azules” tenga una descripción totalmente diferente a la descripción que pueda tener la categoría de “zapatos rojos“, deberemos entonces editar cada uno de los archivos o código de dichas categorías.

En WordPress, si nos vamos al archivo category.php podremos editar las opciones que se ven en todas las categorías. Si lo que queremos por el  contrario es editar simplemente una de ellas, os explico el truco a continuación.

Simplemente creamos un archivo “category-zapatos-azules.php” es decir, category +el nombre de la categoría en cuestión. Y si editamos esta categoría en concreto, los cambios solo afectarán a dicha categoría, y por lo tanto serán categorías individualizadas.

Ahora lo único que tendrías que hacer es editar cada una de las descripciones para las diferentes categorías para empezar a mejorar tu SEO On Page y conseguir un mayor número de seguidores.